miércoles, 11 de noviembre de 2009

Reciclado de Pen Drives y Homebanking

PenDrive En esta entrega una alternativa para matar dos pájaros de un tiro y reciclar ese  viejo pen drive de 1GB que tenemos tirado en un cajón  y mejorar nuestra seguridad en el Homebanking.

La idea es muy simple y consiste en arrancar (bootear) nuestro PC desde un pen drive con alguna de las versiones Linux denominadas Live.

Estas versiones tienen la particularidad de estar preparadas para arrancar (bootear) desde el pen drive/CD y levantar el sistema operativo completo con las aplicaciones mínimas necesarias para poder navegar por internet , leer archivos .pdf, escuchar música mp3 y ver videos e inclusive editar archivos tipo word o excel vía el paquete openoffice.

Todo esta incluido en los aproximadamente 700MB que utilizan.

Lo interesante es que no instalan nada en nuestros discos rígidos y de hecho no acceden a ellos para su trabajo normal.

Una vez que se reinicia la PC cualquier cambio realizado se pierde y se empieza de nuevo el ciclo.

Esta característica lo hace ideal para acceder a nuestro homebanking desde pcs que no tengamos un control directo o directamente nuestra maquina habitual, ya que nos aseguramos que la imagen esta limpia de virus, troyanos y programas que puedan capturar lo que tecleamos (key-loggers). Muchas páginas de los bancos incorporan teclados virtuales que dibujan en la pantalla para contrarrestar el efecto de los key-loggers. Con esta técnica que describimos vamos un paso mas allá y toda la maquina queda aislada.

Como armamos nuestro pen drive ?

Utilizamos la aplicación open source Unetbootin, que tiene versiones para Windows XP y Linux. Nosotros usamos la versión para XP.

Esta aplicación nos permite elegir que distribución de Linux bajar e instalar en el pen drive. Hay muchas disponibles.

Nosotros probamos el Ubuntu 9.04 live en una Dell Inspiron G40A y en una Asus EEE PC 1000ha en ambos casos detectó las placas wifi y anduvo todo bien.

En una Compaq V3415LA (una notebook del 2007) no detectaba la placa wifi. Así que si no detecta tu wifi podes intentar otras imágenes o tratar de conseguir el driver en internet.

El proceso baja la imagen .iso del sistema operativo, la prepara para copiar y la copia al pen drive. El proceso es muy rápido, lo que tarda mas es bajar la imagen que pesa alrededor de 600-700MB.

Una vez terminado, retiramos el pen drive y ya se puede utilizar.

Reiniciamos la PC y tenemos que asegurarnos que inicie desde el pen drive, generalmente accedemos a ese menú pulsando la tecla F12 cuando la PC esta booteando o quizás sea necesario entrar al set-up para configurar un menú de booteo para que funcione el F12

Otra ventaja adicional es que podemos recuperar equipos lentos que no andan bien con Windows Vista, notebooks con poca memoria, etc..

Es recomendable probar otras imágenes hasta que encontremos cual nos parece mas apropiada para nuestro gusto y/o característica del equipo.

En la medida que probemos en mas PCs iremos publicando los resultados.

No hay comentarios: